Me tuve que enterar a través de un amigo. Esta es una de esas cosas que se van fraguando, y cuando te quieres acordar te la meten doblada y no la vistes venir. Pero esta vez no lo dejé pasar y busqué la información en la página de la O.C.U., y para que ustedes se ahorren la búsqueda pues
aquí les dejo un enlace.
La cosa tiene su miga, todo viene de un Real Decreto que se aprobó el 1 de enero de 2007, concretamente el
1634/2006, y esto es lo que más me toca la moral, que todo se fragua a finales de 2006, se publica el 1 de enero de 2007, se modifica en julio de 2007 y los usuarios nos enteraremos a finales de 2008.
Vayamos por partes, se trata del cambio de tarifas de electricidad, y particularmente a mí (y a miles de usuarios más) me afecta la desaparición de la "tarifa nocturna", pasando a llamarse ahora "tarifa con discriminación horaria". Para no cansarles les invito a que lean la descripción del problema en la
página de la O.C.U. y a continuación les comento.
En primer lugar llama la atención el enorme gasto que puede suponer el paso de una tarifa a otra ya que, según la nueva tarifa, los usuarios deberemos contratar la potencia máxima que usaremos durante todo el día, y no como hasta ahora, la potencia máxima en las horas "punta". Esto supondrá un incremento de unos 192 euros al año.
En segundo lugar se reduce el porcentaje de ahorro en las horas de tarifa reducida (antes era del 55%, ahora será del 47%), y se aumenta la penalización en las horas "punta" (antes se penalizaba un 3%, ahora un 35%). Si bien se aumenta el número de horas de tarifa reducida, este incremento de horas "baratas" no se notará en la factura, por un lado debido al aumento de la penalización de las "horas punta", y por otro lado al incremento obligado de la potencia contratada.
También puede verse que en las "horas punta" será difícil reducir el gasto, ya que este tramo va de las 11 a las 21 horas, o sea, abarca las dos comidas más importantes del día (almuerzo y cena), por lo que será inevitable usar la vitrocerámica.
Bueno, así es la cosa. La explico muy por encima ya que en el enlace facilitado pueden informarse con más detalle. Pero... ¿qué se desprende de todo esto? Fíjense, por ejemplo, en la fecha máxima en la que debe comenzar a aplicarse la nueva norma: el 1 de julio de 2008, en pleno verano, cuando la gente está de vacaciones y además no usa la calefacción. Fíjense también en el tufo a estafa que tiene este cambio. La gente ha realizado una importante inversión en un sistema de calefacción que se ha vendido como muy ventajoso, aprovechando los aumentos de precio del gasóleo que han hecho encarecer el gasto en la clásica calefacción de caldera. Ahora que a los que elegimos el sistema de acumuladores nos resulta impensable cambiar de tipo de calefacción, nos cambian las reglas del juego. Todo ello avalado por el gobierno, que se ha esmerado en redactar un bonito Real Decreto que legaliza esta monumental estafa.
Realmente considero que ahora que estamos en periodo electoral es el mejor momento para difundir este abuso, a ver si entre todos conseguimos que haya algo de "tensión", y nuestro gobierno reconsidere su postura. No podemos permitir que se nos trate como idiotas, y comiencen a vendernos un bonito crecimiento económico que, a fin de cuentas, recae sobre los hombros (y el bolsillo) del consumidor.
El beneficio que obtendrán las eléctricas lo pagaremos todos, ¿seremos capaces de permitirlo?
Etiquetas: elecciones, electricidad, Endesa, estafa, OCU